Fray Pedro Simón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Fray Pedro Simón

(Unknown - Unknown)


Fray Pedro Simón

Historiador franciscano español

Uno de los cronistas más importantes de la historia de la Nueva Granada.

Obras: Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales...

Religión: Catolicismo

Orden religiosa: Orden de Frailes Menores

Padres: Ana Domínguez y Pedro Simón


Fray Pedro Simón O.F.M nació en 1574 en San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca, España.

Padres

Hijo de Ana Domínguez y Pedro Simón.

Religioso

Durante su juventud ingresó en la Orden Franciscana en Cartagena, estableciéndose en el Convento de San Clemente, donde recibió su ordenación sacerdotal.


Designado como misionero en América, partió hacia el Nuevo Reino de Granada el 30 de abril de 1604 desde Sanlúcar, Cádiz, acompañado por fray Luis de la Mejorada y un grupo de once franciscanos más. Realizó el viaje a bordo del galeón San Cristóbal, integrando la flotilla de Luis de Córdoba, y desembarcó en Cartagena de Indias el 28 de junio de ese mismo año, trasladándose de inmediato a Santafé de Bogotá.

Cronista

Conocido por su obra en el Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, donde se desempeñó no solo en labores eclesiásticas sino también como historiador de la época colonial.

Con la promoción de fray Luis de la Mejorada a provincial en 1605, fray Pedro Simón asumió el rol de lector en Artes y Teología de la Orden en la capital, posición que mantuvo hasta su retiro, doce años después.

Noticias historiales

Ejerció como docente entre 1605 y 1609.  En 1618, fue nombrado guardián del Convento de Santafé, predicador y calificador del Santo Oficio, y en 1623, resultó elegido provincial de su Orden. A partir de ese momento, se dedicó a la redacción de su obra histórica sobre las conquistas en Tierra Firme de las Indias Occidentales. Tras completar su mandato de tres años como provincial, fue asignado al Convento de San Diego en Ubaté.


Su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentalesconocida como Noticias Historiales, está estructurada en tres partes, cada una de las cuales se divide a su vez en siete noticias, y cada noticia en capítulos. La primera parte fue publicada en Cuenca, España en 1626 o 1627. En Inglaterra en 1848 se editaron algunos fragmentos de la segunda parte, y se dieron otras dos o tres publicaciones fragmentarias de la obra. En la década de 1882 a 1892, el impresor bogotano Medardo Rivas acometió la publicación completa de las Noticias historiales en Bogotá, utilizando la primera parte, editada en 1627, y los manuscritos de la segunda y tercera partes, que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia. Posteriormente, en 1953 y en 1981, se publicaron dos nuevas ediciones en Bogotá, aparte de otra en Caracas en 1963.

Considerada una de las fuentes primarias más importantes para el estudio de la historia y cultura de la región durante el periodo de la conquista y la colonización española. En sus escritos, Fray Pedro Simón recoge detalladamente los eventos, las costumbres de los pueblos indígenas, las expediciones, los conflictos y otros aspectos relevantes de la época, basándose en su vivencia y en testimonios de testigos directos, ofreciendo una perspectiva vital para entender las dinámicas de la conquista, la relación entre españoles e indígenas, y la evolución social y política del Nuevo Reino de Granada en los siglos XVI y XVII.

Muerte

Fray Pedro Simón falleció en 1628 en Villa de San Diego de Ubaté, Colombia.

Resumen

Profesor, cronista y religioso español de la Orden de Frailes Menores. Conocido por su trabajo en el Nuevo Reino de Granada, actualmente Colombia y Venezuela, donde se desempeñó no solo en labores eclesiásticas sino también como historiador de la época colonial. Su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, está considerada una de las fuentes primarias más importantes para el estudio de la historia y cultura de la región durante el periodo de la conquista y la colonización española.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Fray Pedro Simón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12406/Fray%20Pedro%20Simon 
 Publicación: 2024/03/04 
 Última actualización: 2024/03/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024